A MI HIJO LE CUESTA HACER AMIGOS... ¿COMO LO AYUDO?

 

 

Casi todas las cosas que aprendemos a diario son debido a la observación y repetición, “observamos y hacemos”. Todos somos, de alguna manera, un modelo a seguir para alguien más.
¿Qué haces para conseguir amigos? ¿Puedes aprender a hacer amigos observando a otros? ¿Dónde aprendemos a hacer amigos? ¿La escuela puede enseñarle esto a mi hija? Las escuelas están comenzando a entender la importancia de enseñar cómo construir amistades pero, ¿qué puedes hacer como madre o padre?
Estas sencillas técnicas pueden ayudar. Cuando tus hijos te vean a ti hacerlo, ellos te copiarán:
• Enfócate en lo positivo: no hables de las características negativas de tus amigos, enfócate en las cosas buenas y háblale a tus hijos de las virtudes de tus amigos, así copiarán esto.
• Ayuda a quienes necesitan una mano: si tu hijo te observa ayudando a una persona que está enfrentando una situación negativa o adversa, que involucre maltrato, bullying o faltas de respeto, ellos lo harán también con sus compañeros. Cuando te escuchan decirle a alguien “tu no mereces ser maltratado”, tus hijos lo harán igual por sus compañeros y podrán construir amistades basadas en apoyo mutuo y desinterés.
• Enséñalos a utilizar las redes sociales adecuadamente: no compartas mensajes que impliquen burlas a otros. No propagues rumores ni chismes a través de grupos. No les muestres un chiste donde otros quedan mal. Así evitarán tus hijos repetirlo y los hará confiables ante sus amigos.
• Desconéctate para conectarte: Hoy en día les cuesta a los adolescentes saber qué decir o qué hacer sin un celular en la mano. Enseña a tu hijo a desconectarse un poco y a compartir más con su entorno. Cuando apagamos y conversamos, les enseñamos a hacer lo mismo.
• Sé tú mismo: incentívalos a participar en actividades diferentes que sean de su interés aunque los demás no hagan esa actividad. Así conocerán gente nueva. Cuando tus hijos ven que tú participas de actividades de tu interés, aunque no sean las más comunes, ellos buscarán su propio camino y allí encontrarán nuevos amigos.
• No todo el mundo es un amigo, pero todos tienen el potencial para serlo: cuando tu hijo llegue a casa pregúntale cómo le fue en la escuela con sus compañeros. Introduce esta palabra en su vocabulario y trata de que te cuente acerca de personas que no son tan cercaras a él. Luego sugiere que inviten a esos compañeros a casa.

Finalmente, cuando sientas que tu hijo(a) se siente solo y sin amistades, evita comentarios como “para qué quieres esos amigos si ellos no te quieren?” Tampoco intentes tu ser su amigo(a). Ellos quieren y necesitan amigos de su edad.

Alejandra Schatzky
WORDS COUNT, LLC

6675-8048

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual