¿ A qué jugamos?

Para comenzar tendríamos que hacer una diferenciación entre juego y juguete.

Al juego lo conforman las acciones desarrolladas por las personas, por diferentes motivos, y los juguetes son los elementos indispensables para el desarrollo de la acción.

Los juguetes necesitan de un jugador para poder “ser”, estos posibilitan la creatividad infantil de manera amplia, permitiéndoles mayores condiciones para la vivencia de sus espacios afectivos, sociales y psíquicos.

Los primeros juguetes con los que tiene contacto el niño para jugar son las partes de su propio cuerpo, pies y manos. Luego establecerá relaciones con objetos extraños que se le acercan, los cuales intentará comprender, explicar e incorporar dentro de sus esquemas mentales.

A medida que crecen la relación que se establece con los juguetes variara de un niño a otro, y también esta relación con un tipo de juguete determinado.
Por ejemplo el uso de una muñeca en las niñas posibilitará una gama muy variada de representaciones que podrá realizar con el mismo juguete. Esta muñeca podrá representar a una hija, si juega a ser ella la mamá, o una doctora, o una maestra, que cuida o enseña a otros muñecos. Este mismo objeto-juguete- muñeca personificará estos roles de acuerdo a las fantasías y deseos del que juega.

En cambio una pista de autos de carrera, desde lo único que realiza el niño es corregirlos cuando estos chocan y ponerlos nuevamente en su lugar ¿qué otro juego puede desprenderse de esta propuesta? ¿Qué creatividad permite este tipo de juguetes en los niños?

Si los juguetes no ofrecen la posibilidad de que el niño desarrolle su imaginación, experimente, crea, se cae indefectiblemente en un simple objeto para mantenerlo entretenido, y no se le está dando el valor educativo, didáctico y creativo para acompañar un juego.

Es importante como adultos a la hora de elegir un juguete para un niño, que estos le permitan desarrollar su capacidad de adquirir nuevos conocimientos o profundizar los que ya tiene, y a la vez estimulen su creatividad. Si le damos todo servido al niño ¿qué le queda por realizar?

No tenemos que perder de vista que el juguete “es una herramienta para crear y aprender el mundo que lo rodea”.

Lic. Laura L. Leva Directora de Grupo Ludoteka
Centro de Recursos expresivos y de Aprendizaje
Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Revista Virtual