Adquisición del lenguaje en edades tempranas

 

A medida que nuestros niños superan las diferentes etapas psicomotrices y cognitivas durante los primeros meses siempre queda en expectativa el desarrollo o evolución del lenguaje ¿Qué palabra dijo primero?, ¿por qué aún no habla? Son las preocupaciones de los padres hoy día.
Podemos decir que cuando el niño presenta un retraso del habla nos referimos a los mecanismos de producción vocal, a la coordinación adecuada de los órganos fonoarticulatorios para llevar a cabo la emisión verbal. Mientras que hablamos de un retraso del lenguaje debemos conocer que están afectadas la formulación y la comprensión del significado.
Por lo general el más común es el retraso del habla ya que de una manera u otra siempre nuestros niños nos comunican qué es lo que están sintiendo o necesitando (a través del llanto, sonrisa u otro).
Es importante saber cuándo uno niño/a debería estar emitiendo sus primeras palabras durante los primeros 6 meses:. El bebé aprende los primeros sonidos vocalizados. Hacia los tres meses, se crea el balbuceo, rico y melódico. Al pasar al 7mo hasta11vo mes El niño escucha mucho y repite, es lo que denominamos «ecolalia». Juega con los sonidos, disfruta produciendo sonidos. Responde al oír su nombre. A partir de los12 a 18 meses, es la etapa de las palabras. Inicia con palabras monosilábicas y bisilábicas ven, mamá, papá, etc. Desde los 18-24 meses: Ya es capaz de decir frases de dos palabras. Para el niño esto es una frase. Por último desde el mes 24 hasta aproximadamente 36 meses presenta el estadio de formación gramatical.
Cabe mencionar que todos los niños no son iguales y que algunos van a desarrollarlo más rápido que otros. También es de suma importancia mantener un control de la audición del niño para descartar que el retraso del habla no se deba a una inmadurez auditiva.
Podemos realizar las siguientes recomendaciones:
Evitar el uso de consoladores o chupones
Evitar la mamadera a partir de los 8 -9 meses utilizar carrizos.
Evitar hablarle en diminutivos
Mirarlo siempre que se le habla
Mantener un control de su audición.
Se considera recomendable acudir al especialista del lenguaje a partir de los 18 meses si su hijo no presenta ninguna de las características anteriormente mencionadas para realizar la estimulación del lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Revista Virtual