Cómo orientar hábitos y sentido de responsabilidad a nuestros niños

Crianza, significa orientar, instruir y dirigir. Los seres humanos somos de crianza prolongada, aproximadamente la tercera parte de nuestra vida transcurre en ese proceso. A través de este trayecto, debemos adquirir: autonomía, autoestima, solidaridad, creatividad y dignidad.

Durante la práctica de la crianza; se identifican 3 procesos psicosociales: PRACTICAS PROPIAMENTE DICHAS, LAS PAUTAS / NORMAS Y LIMITES, LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, CULTURA FAMILIAR., de esta manera se ejercerán los patrones de crianza, bien disfuncional, permisivo, autoritario, negligente, o democrático. La manera como uno fue criado influirá profundamente el estilo de paternidad. Si mi crianza fue agradable, la tendencia será criar de manera similar. En cambio, si resultaron radicalmente opuestos, muchos adultos generaran una crianza contextualizada en los miedos, conflictos o frustraciones . Cuando los padres reconocen que son producto de la permisividad de sus padres, se vuelven estrictos, especialmente cuando la falta de guía les hizo daño. Los padres que fueron criados en ambientes injustos, restrictivos o abusivos, frecuente e inconscientemente tienden a la permisividad, dejando que los sentimientos le guíen.

 

TIPS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR AL CRIAR A LOS CHICOS.

– Un embarazo en estabilidad emocional de la madre, garantiza calidad de vida emocional del chiquillo, ya que la crianza comienza desde la concepción.
– En todas las etapas del desarrollo del niño, es importante la actitud de los padres hacia él. De recién nacido, el llanto, durante la infancia, el conocimiento de ciertos períodos críticos que, generan un comportamiento más difícil de manejar por parte del adulto

. En la adolescencia, etapa de fuertes y radicales cambios tanto físicos como emocionales y el éxito para la adquisición de la identidad definitiva, depende del apoyo que se le brinde al adolescente.

En la relación padres−niños, el aspecto fundamental, es el desarrollo de la persona. El papel de los roles, es relevante, es su ubicación en la constelación familiar y social.
LO QUE LOS HIJOS REALMENTE NECESITAN DE SUS PADRES: Que les demuestre su amor: Que les dedique tiempo. No olvide que Ud. fue niño también: Que ponga límites:

Padres, maestros y futuros docentes. Desde el nacimiento de un niño somos modelos de amor de afecto, de contacto y de relaciones entre los seres humanos…No olvidemos nuestra primera misión , proveer a cada ser de las herramientas básicas para tener una vida física, mental, emocional y sexualmente sana.

 

Dra. Reyna de Watt
Neuropsicologa/ CEAPE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Revista Virtual