Contrólese antes de intentar controlar la situación

La atmósfera familiar les ofrece a los hijos un modelo de relaciones humanas. Si en casa las personas afrontan los problemas con gritos y golpes, los niños aprenderán esa forma de manejar las situaciones. Disciplinar con golpes no es un método efectivo para la modificación de la conducta. El niño aprende a hacer caso por miedo y no porque está razonando. Cuando un adulto recurre a los golpes está dando el ejemplo equivocado y mostrando que tampoco sabe controlar su rabia. La idea es enseñarle a manejar lo que siente de una manera más adecuada, para que aprenda que los problemas se resuelven conversando y no pegando.
La crianza de los niños debe tener metas a largo plazo. Si queremos tener hijos responsables y exitosos, que logren manejar las situaciones sin violencia, tenemos que poner en práctica un método de resolución de conflicto no violento, a través del cual ellos aprendan a saber comunicarse: a hablar y escuchar.
Contrólese antes de intentar controlar la situación. alejase del niño hasta que pueda pensar de manera objetiva cuál sería la mejor manera de manejar la situación.¿Su hijo realmente hizo algo que le molesta? ¿O es solo un blanco fácil para la rabia y frustración ?
Corrija de forma firme y amistosa, señalando lo que hizo mal pero evitando insultarlo. Los insultos lastiman la autoestima. Si le dice cosas como “no sirves para nada”, “el niño sentirá y actuara como tal.
Establezca reglas claras para que su hijo sepa cómo usted espera que se comporte.
Enseñele que sus actos tienen consecuencias. Asegúrese que la consecuencia esté lógicamente relacionada con el comportamiento inadecuado.. El objetivo de la disciplina es modelar conductas más adecuadas. No se trata de hacer sentir mal al niño, ni de demostrar que el que manda es el padre.
Debemos estar pendientes de las necesidades de los niños sin descuidar las nuestras. No es posible ni saludable que todo gire en torno a ellos¡ Y recuerde que ningún padre o madre es perfecto: todos cometemos errores!

 

Monica Valencia de Castro Ph. D.
Psicóloga Clínica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual