Creando hábitos de estudio

Es importante que los padres de familia consideren crear hábitos de estudio en sus hijos, para facilitarles su desarrollo académico, mejorar su personalidad y su conducta.
Hay ciertas situaciones que le pueden dar indicio a los padres de que sus hijos necesitan ayuda para crear hábitos de estudio, tales como: si al niño se le dificulta hacer sus deberes sin que se lo recuerden; si los maestros no se sienten satisfechos con los resultados de los deberes que hace en casa; o si los niños se distraen de manera excesiva con la televisión, computadora o video juegos.
Las recomendaciones que se pueden seguir para ayudar a nuestros hijos a crear hábitos de estudio son:
· Limitar el uso de la televisión, computadora o videojuegos: seleccionar los programas y las horas en las que pueden utilizar los mismos, y recalcar que se deben respetar las horas de comida con la familia.
· Inculcar el hábito de la lectura: obtener libros de interés para los niños, y hacer la lectura de manera conjunta entre padres e hijos.
· Establecer un horario para hacer los deberes en casa: escoger la misma hora cada día para que el niño realice sus tareas o para que lea, y establecer ese horario en base a las necesidades particulares del niño.
· Escoger un lugar adecuado para realizar los deberes: el lugar debe ser silencioso, cómodo, con buena iluminación, aislado y tener a disposición todos los materiales necesarios.
· Explicar al niño el plan que se ha estructurado para hacer sus deberes en casa: hablarle sobre las razones por las cuales se ha realizado este plan y explicarle las ventajas que involucra crear hábitos de estudio.
· Recompensar al niño cuando haya realizado sus deberes de acuerdo al plan establecido.
· Observar con detalle los resultados obtenidos con el plan estructurado para hacer ajustes en caso de ser necesario. De esta forma los hijos perciben el interés de los padres hacia su ámbito académico y se dan cuenta de que ellos valoran no sólo los resultados, sino también el esfuerzo y la dedicación para lograr los objetivos.

 

Martha Brumas y Floripa Ábrego
Descubriendo Letras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual