Crecer con música

Con la llegada de un bebé la dinámica de la familia cambia completamente. El feliz acontecimiento nos hace buscar maneras de comunicarnos y compartir tiempo con el recién llegado. Le cantamos, hablamos “idioma de bebé” y le arrullamos. A medida que el bebé crece aparecen los juegos de escondidas, imitamos animales y personajes, leemos cuentos y conversamos. Intuitiva y naturalmente agregamos música a la interacción diaria y disfrutamos plenamente de ella. Pero más allá de la predisposición natural a disfrutar de la música, recientes investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro han confirmado que las actividades musicales bien orientadas estimulan el desarrollo cognitivo, social, emocional, físico y de lenguaje, que inician desde el primer día de la vida del infante.

 

Entre los beneficios descubiertos en las investigaciones podemos mencionar que: la música establece patrones de desarrollo cerebral; es crucial para el desarrollo del lenguaje; la música ligada al movimiento es una conexión vital en el aprendizaje formal futuro. La exposición temprana al disfrute de música de buena calidad ayuda al niño a definir su apreciación de las artes a lo largo de su vida; promueve una futura instrucción musical formal proveyendo sin presiones experiencias en el canto, experimentación con sonidos e instrumentos, actividades de movimiento y escucha activa. Aparte de que la música es pura y sana diversión disponible para toda la familia.

 

Estas son razones suficientes para que los adultos nos ocupemos en proveer a nuestros niños de momentos para el disfrute y celebración musical, en casa principalmente y en espacios preparados especialmente para ello. Allí además, se comparte la experiencia con otros niños y adultos. Esta sería una hermosa manera de crear una comunidad de niños y adultos que crece, crea y se descubre por medio de la música. La música y sus posibilidades como vehículo para apoyar el desarrollo integral del niño en un espacio seguro, cálido y libre presiones. Tener como meta el disfrute y la celebración de la musicalidad individual y colectiva.

 

Mariela Aragón Chiari
Licencia como Educadora Kindermusik
plbunlimited@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Revista Virtual