CUANDO NO TE INVITAN

“Mami, no me invitaron a la fiesta…»
«Bueno, no es tan grave, además, ¿para qué quieres ser amigo de gente que no te valora? ¡Ellos se lo pierden!»

 

Cuando a nuestros hijos no los invitan, nos duele profundamente y a veces no sabemos cómo ayudar. Si esto ocurre con mucha frecuencia, el dolor crece.
La exclusión es una de las manifestaciones de bullying más dolorosas y menos comprendidas. Los niños y los adolescentes necesitan sentir que pertenecen, que son parte del grupo y que son bienvenidos en el lugar donde se encuentran. Incluso los adultos necesitan esto, ¡a nadie le gusta sentir que no es apreciado!

 

La exclusión se evidencia cuando un estudiante no es invitado a una fiesta, se sienta solo durante el almuerzo, no participa en la cancha, o los demás hablan en un círculo cerrado sin dejarlo participar.
Cuando nuestros hijos por fin logran contarnos lo que les ocurre, teniendo a veces que vencer la vergüenza que les produce la situación, se nos presenta una oportunidad de oro para ayudarlos a superarla. Debemos evitar comentarios tales como «no es tan grave” o peor aún “¿para qué quieres ser amigo de gente que no te valora?”

Investigaciones recientes demuestran que los adultos podemos ayudar al involucrarnos positivamente en la búsqueda de la solución. Les traemos consejos prácticos para aplicar:

• Cuando tu hijo/a te cuente que algo le hizo sentir mal escucha con empatía, no le digas que no es grave. Si te lo está contando es porque le afecta.
• Involucra a tu hijo/a en la solución. Pregúntale: “¿Qué ayuda necesitas? ¿Qué te puede hacer sentir mejor?”.
• Ayuda a tu hijo/a a ampliar su horizonte de amistades. Pregunta: “¿Hay alguien que no sea parte de ese grupo que podamos invitar a casa?
• Muéstrale que hay muchas maneras de resolver una situación. Por ejemplo estar con nuevos amigos es una gran solución.
• Evalúen juntos con qué frecuencia está ocurriendo esto. Si es la primera vez puedes ayudar a tu hijo diciendo: “no siempre podemos invitar a todos todo el tiempo, ¿quieres tu invitar a algunos la semana que viene?” Si han invitado a todos en un grupo grande, excepto a tu hijo, a veces puede haber sido un error pero si es frecuente, la situación es más difícil. Recomendamos pedir ayuda de un profesional.
• Aprovecha las extracurriculares para que tenga otras amistades más positivas. Un error común es que esté en clases extras con los mismos compañeros que lo están excluyendo.

Finalmente, incentive a su hijo/a a ser un aliado defensor y un apoyo para otros que estén pasando por lo mismo. Al darse cuenta que ellos pueden ayudar a otros a sentirse incluidos, podrán cambiar su situación y la de otros.

 

Alejandra Schatzky
Fundadora Words Count
Aschatzky@wordscount.us

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual