¿Cuánto puedo comer de más en el embarazo?

La Salud a largo plazo de las personas está íntimamente relacionada con la nutrición que tuvieron sus madres antes y durante el embarazo.  La adecuada suplementación de nutrientes tiene un impacto directo en el crecimiento del feto y su composición corporal.  Sin embargo, en la actualidad muchas personas siguen pensando que una madre embarazada debe comer por dos, esto no es cierto. En realidad el incremento en calorías durante el embarazo debe aumentarse levemente, sólo un 10% de las calorías consumidas actualmente a lo largo del embarazo.

Esto significa que 250 calorías más por día serían suficientes para cubrir los requerimientos de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) de la madre y el feto.  Esto significa prácticamente no aumento de calorías en el primer trimestre y un aumento moderado en el segundo y tercer trimestre hablando de una madre con un peso saludable (IMC < 25).  Las recomendaciones en aumento de calorías varían y dependerán del peso que tengas permitido subir durante el embarazo según tu peso inicial, ya sea normal, con bajo peso o sobrepeso.

De cualquier forma para las madres que inician el embarazo con un peso saludable, se considera un aumento adecuado de peso en el embarazo entre 22 – 35 libras  (10 – 16 kilogramos). La ganancia de peso debe ser distribuida a lo largo del embarazo. Prácticamente sin aumento de peso en el primer trimestre.

Entonces. ¿Cuánto debería comer?  Tomando en cuenta que el aumento de calorías debe provenir de proteínas y carbohidratos principalmente, estamos hablando que en el primer trimestre debes seguir comiendo lo normal, sin aumentar tu consumo, si tienes sobrepeso pudieras reducir levemente tu consumo calórico en este primer trimestre.  En el segundo trimestre se recomienda un aumento de 350 calorías más por día.  Significa: 2 onzas de pollo, 1 porción de fruta y 2 rodajas de pan adicional por ejemplo.

En el tercer trimestre se recomienda 475 caloríasadicionales.  Significa aumentar lo siguiente: 2 onzas de pollo, 1 porción de fruta, 2 rodajas de pan, 1 huevo cocido y 1plato de verduras combinadas con queso.

En el embarazo no se recomienda el aumento del consumo de grasa, más bien el aumento calórico debe ser principalmente de proteína y carbohidratos de bajo índice glicémico, (significa que el azúcar del alimento tarde lo más posible en llegar a nuestro torrente sanguíneo), puedes buscar en internet las tablas con el índice glicémico de los alimentos.

Espero esta información te sea de mucha ayuda para llevar un embarazo saludable y contribuir a la salud de por vida de tu hijo.

 

Liza Carranza Jui

Nutricionista/Nutritional Coach

niute.nutritionalcoaching

niute.nutritionalcoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual