DESCUBRE COMO APRENDE TU HIJO

El psicólogo estadounidense, profesor de Harvard y poseedor de varios doctorados Honoris Causa, Howard Gardner, es el padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría obligo a hacer cambios en el modelo educativo, y a su vez, lo que nosotros como padres vemos como inteligencia en nuestros hijos. A eso, debemos sumarle los “Estilos de Aprendizaje” que es la preferencia (visual, auditiva o kinestésica) que tenemos    para procesar los estímulos sensoriales y traducirlos en aprendizaje.

Considerando, el estilo de aprendizaje y las diferentes inteligencias, podremos favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas en nuestros hijos. Si logramos entender esto, lograremos comprender porque nuestros hijos son buenos en algunas materias y no tan buenos en otras.

Cada ser humano es diferente, por ende, te hace único. Gardner estudio las diferentes inteligencias, no solo con observación, sino además con evidencia neurológica, gracias a esos datos podemos entender por qué nuestros hijos pueden destacar en un tipo de inteligencia por encima de las demás, pero esto no significa que no puedan tener buenas capacidades en otras inteligencias, o incluso en todas.

Te presentamos los diferentes tipos, según Gardner:

Inteligencia naturalista

Sensibilidad a lo natural, capacidad de cultivar cuidar e interactuar con animales. Buena capacidad de reconocer y clasificar especies.

Inteligencia lingüística

Buenos en lenguaje oral y escrito. Prefieren discusiones y debates, explicar, enseñan y hablan. Son excelente en idiomas.

Inteligencia lógica-matemática:

Sobresalen en razonamiento, patrones abstractos, pensamiento científico, investigación y cálculos complejos. Todo es lógico

Inteligencia musical

Sensibilidad música, sonidos y ritmos, buen oído, cantan, tocan instrumentos y componen canciones. Utilizan los ritmos para aprender y memorizar información.

Inteligencia espacial

Capacidad de visualizar, memoria visual, orientación espacial, lectores de mapas y excelente coordinación mano-ojo.

Inteligencia corporal-kinestésica

Buenos en deporte y baile. Aprenden cuando hacen algo físicamente. Aprenden lo que su cuerpo hace.

Inteligencia interpersonal

Extrovertidos, empáticos, motivadores, capacidad para cooperar y trabajar en grupo. Logran ser líderes como seguidores.

Inteligencia intrapersonal

Introvertidos, trabajan solos. Comprenden sus emociones, motivaciones y metas. Les gusta pensar, filosofar. Aprenden solos.

La propuesta es entonces que verifiques como procesa la información tu hijo, y eso requiere de tú parte mucha observación y además descubras, cual tipo de inteligencia es en la que sobre sale en tu hijo. Es allí donde, comienzas a proponer   ejercicios y actividades que impliquen montarte sobre la más resaltante, con el canal adecuado para potenciar el aprendizaje.

Utiliza estos referentes:

  • Juegos con números, lógica, legos e Imágenes
  • Mucha autoevaluación
  • Actividades al aire libre donde su cuerpo sea el protagonista, con naturaleza y animales
  • Experiencias sociales con niños y adultos

Vamos que, si se puede, es solo tarea de dedicarte a conocer y descubrir lo hermoso que es el aprendizaje de tu hijo.

 

Lic. Anna Andreatta

@annandreatta

Facebook: Lic. Anna Andreatta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Revista Virtual