DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO

El Trastorno del Espectro Autista es una condición del desarrollo infantil de aparición temprana (entre los 12 y los 24 meses) que presenta manifestaciones clínicas que varían de forma significativa en cada individuo. Así como la capacidad intelectual de algunos niños con TEA pueden situarse en un rango promedio a los niños de su edad, también pueden presentar discapacidad intelectual o tener capacidades superiores. Sin embargo, se sabe que existen características clínicas que comparten, tales como dificultades a nivel de interacción y reciprocidad social, repertorio de intereses restringidos, conductas repetitivas, dificultades para manejar cambios en sus actividades o rutinas, para imaginar y entender las emociones de los demás.

En algunos niños se ve una afectación importante a nivel del lenguaje expresivo y comprensivo y suele ser este el motivo que genera más alerta y en ese momento los padres comienzan a detectar que algo pasa. Sin embargo, existen algunas señales previas de alarma que deben tenerse en cuenta ya que se ha comprobado que la detección e intervención temprana tiene efectos claramente positivos sobre el pronóstico de estos niños.

Si su niñono dirige la mirada hacia las personas, no balbucea, no hace gestos de señalar, no reacciona cuando le llaman por el nombre, no muestra objetos, responde de forma exagerada ante sonidos de baja o mediana intensidad, no mira hacia donde usted señala, no imita gestos como aplaudir o despedirse, presenta poco interés en compartir un juego con otra personas, si aprendió a decir algunas palabras pero de repente dejo de decirlas, no atiende al adulto, presenta conductas repetitivas (ej: abrir y cerrar puertas, encender y apagar la luz, alinear juguetes), tiene tendencia a fijar su mirada en ciertos objetos o estímulos, presenta movimientos con las manos tipo aleteo o corre de un lado a otro sin sentido, usted puede solicitar una valoración del desarrollo de su hijo, lo que permitirá saber cuáles son las áreas del desarrollo alteradas en el niño o si tiene o no un retraso en todas las áreas (cognitiva, motora, lenguaje). De igual forma puede solicitar la aplicación de instrumentos específicos para el diagnóstico de los TEA y en caso de ser confirmado el diagnóstico el cual permitirá implementar un programa de atención temprana en el que por lo general interviene un equipo multidisciplinar conformado por terapeutas de conducta, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales que dirigen su plan de intervención de acuerdo a las necesidades de cada niño estimulando y enseñando habilidades socio-comunicativas en momentos críticos de su desarrollo a nivel cerebral.  Póngase en marcha y busque ayuda.

Andrea Puentes Alfonso

Neuropsicóloga

Directora

Centro Neurocrecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual