Dime el juego que juegas

 

Los juegos de los niños son un lenguaje. A través de los juegos los niños van comunicando lo que les sucede, y cómo está su mundo interno.

El jugar es una necesidad que traemos desde que damos los primeros pasos, es un impulso natural que vamos desarrollando desde la imitación con lo que nos rodea.

El niño a través de los distintos juegos que va desarrollando, va realizando diferentes búsquedas ya sea de sus emociones, de sus pensamientos, de sus habilidades necesarias e imprescindibles para su desarrollo en la vida.

Los materiales que le brindamos para desarrollar el juego, los juguetes, son medios para comunicar lo que le sucede, el juego es el lenguaje.

El juego además tiene un valor educativo que ayuda al niño a desarrollar sus capacidades cognoscitivas. El niño jugando puede explorar, experimentar, aprender, actuar y pensar en forma creativa.

Los niños aprenden a comunicarse con los demás y expresar sus sentimientos, en la comparación con los otros puede resolver sus dificultades ya que el espacio lúdico les ofrece una distancia psicológica segura de sus problemas.

Hay muchas mamás que interfieren en el juego de los niños pensando que lo ayudan, y no siempre es así. Lo importante es ayudarlo pero sin substituirlo, sin imponer nuestras preferencias, sin pretender de él lo imposible.

Acompañar sería el término adecuado para que el juego se convierta en una experiencia capaz de desarrollar en la forma más completa posible sus capacidades.

Los niños necesitan adultos que acompañen el juego, lo estimulen y lo compartan.
Esto quiere decir jugar con ellos, compartir el armado, un juego reglado ,etc.
Que el niño interno del papá también se puede, con los años, poner en «juego» de vuelta.-

Lic. Laura L. Leva
Directora de Grupo Ludoteka
Centro de Recursos expresivos y de Aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual