Educación Inclusiva

¿Qué es y qué debo hacer?

¿Qué es la educación inclusiva? En palabras sencillas es una educación que prohíbe las prácticas discriminatorias, promueve la diversidad, garantiza la igualdad de oportunidades y se apoya en herramientas de adecuación y métodos de aprendizaje para inteligencias múltiples. Es una educación que se enfoca en las necesidades de cada alumno y su reto es encontrar herramientas para atenderlas.

Bajo el marco de los derechos humanos la educación ha cambiado su norte.  Enfoca la inclusión del estudiante a una sociedad como su prioridad y no a solo manejar contenidos curriculares abstractos. Lo que busca es desarrollar habilidades útiles para formar jóvenes que puedan competir en el difícil y complejo mundo actual.

Para los padres de familia el reto es encontrar una oferta educativa que responda a dicha atención. Que, además, comparta sus propios principios y valores alineados con la educación que cada uno desea para sus hijos; con contenidos adecuados, atención personalizada al estudiante, seguimientos escolares, aulas de clases con poca población, actividades extracurriculares, entre otras.

Sabemos que los modelos educativos tradicionales no son efectivos en el momento de atender la diversidad. Nuestro sistema educativo requiere cambios, requiere una oferta de servicios actualizada y que se adapte a las necesidades de todos los estudiantes.  Con una agenda que promueva la formación de personas que entiendan y atiendan ellos mismos la diversidad; que es justamente, el reto que como sociedad afrontamos todos los días.

Es por esto que, al momento de requerir atención, los padres deben dirigir su búsqueda a nuevos modelos, deben consultar con especialistas idóneos, deben ser muy cuidadosos frente a la interpretación de diagnósticos o procesos de apoyo educativo que muchas veces se transforman en retrocesos más que avances; ya que como todo padre sabe, no existe un libro igual para dos niños diferentes.

Recordemos que la formación en la atención a la diversidad es la clave para una inclusión eficiente, que el cambio de modelos es necesario para una educación inclusiva y que la adecuación de nuestro entorno es garantía de autonomía de nuestros jóvenes en el futuro.

Por Adriano Ferro Ferrer

El autor es Abogado especialista en Derechos Humanos e Inclusión

Y subdirector del Instituto Preparatorio Pedagógico.

Adriano.ferro@educapma.com

www.edcapma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual