El juego en etapa preescolar

 

El juego actúa en todas las etapas de desarrollo del niño como el medio de estimulación por el cual crece, se desarrolla, experimenta, aprende a compartir, alcanza fines, se organiza psíquicamente, desarrolla sus funciones motrices, entre otros.
Pero en la etapa escolar, afloran otros aspectos que se deben tomar en cuenta, como la evolución social día a día. Los juegos solitarios de etapas anteriores se convierten en juegos sociales, que le ofrecen al niño las bases para aprender a compartir, a formar grupos de compañeros y, más adelante, de amigos. Sin embargo, el juego individual sigue existiendo como necesidad.
Los juegos grupales ayudan a la convivencia, a poner límites frente a otros niños, a ser solidarios, pelear por obtener algo o dar un paso atrás en momentos específicos.
Todas estas situaciones tienen que ver directamente con cuestiones de valores y es esta etapa de su vida, la que, al final, le brindará las bases estructurales para su vida futura.
Etapas del juego:
 Individual o solitario: El niño se abstrae en su propio juego. Sólo él y el juego son los protagonistas. Los demás no existen.
 Del espectador: Aunque no es un juego activo para el niño, éste se dedica a observar cómo lo hacen los niños que están a su alrededor. El niño aprende por observación.
 Juego paralelo: Dos niños comparten el mismo espacio para jugar con diferentes objetos. Están juntos pero no se relacionan entre sí en el juego.
 Juego asociado: El niño juega con los demás niños a su alrededor compartiendo los objetos y elementos de juegos. No realizan un juego en común, sino que comparten el espacio y los objetos.
 Juego cooperativo: Los niños juegan con reglas prefijadas. No sólo comparten un espacio y/u objetos en común, sino que ahora todos los que participan tienen un fin en común.

Extracto del Boletín Primeros Pasos Club Primeros
www.clubprimerospasos.com
info@clubprimerospasos.com

Tels: 213-7486 / 6778-3511

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual