Entender de Juguetes: Las Herramientas de la niñez

 

Los juguetes proporcionan una esplendida oportunidad para fomentar el desarrollo del bebé y crear una puerta entre él y el mundo. A través de la interacción con los juguetes, el bebe acelera el ritmo de practica y afina sus habilidades, al mismo tiempo que descubre las maravillas de su entorno. Jugar es una actividad natural e instintiva para el bebé, de percepción y placer a partes iguales. Un entorno bien equilibrado de juguetes estimula al bebé a progresar de forma constante (y a su propio ritmo natural).
Del mismo modo que la alimentación equilibrada provee todos los elementos necesarios para el bienestar físico del bebé, los juguetes de desarrollo contribuyen y estimulan su crecimiento cognitivo, sensorial, motriz y emocional.
A continuación encontrará directrices, basadas en consideraciones evolutivas adecuadas, que le ayudaran a tomar la decisión mas acertada en su próxima vista a la juguetería.

0-1 m Vista y oído: son los sentidos dominantes cuando el bebé abandona el útero. Juguetes con música placentera y tranquilizante y estímulos visuales son los más apropiados para esta edad.
1-3 m Los juguetes colgantes estimulan al bebé a extender la mano y mirar hacia arriba, desarrollando las habilidades de motricidad gruesa así como sentado las etapas iníciales de la coordinación ojo-mano en movimiento. Los juguetes deben estar esparcidos en todo el entorno en el que se mueve el bebé- la cama, el cochecito, el asiento del coche y el piso – y ubicados estratégicamente (a unos 25-30 cm de distancia), a fin de estimular pero no frustrar.
3-6 En esta etapa son esenciales los juguetes que desarrollan la fuerza y las habilidades de la parte superior del cuerpo. Estimulan al bebé a levantar la cabeza, voltearse y hacer los primeros movimientos hacia el gateo. Otros juguetes estimulan la coordinación ojo-mano. El bebe se entrena en patear y asir objetos, y se los lleva a la boca para seguir explorando (forma, textura, tamaño, etc.).
6-9 m Busque Juguetes que estimulen al bebé a gatear hacia delante, incrementen las habilidades de motricidad fina y coordinen el movimiento de ambas manos. Juguetes de cucú. Ayudan a entender la permanencia del objeto y le permiten controlar la desaparición/ reaparición de cosas. Otros estimulan el entendimiento y las relaciones de causa y efecto. Los sonajeros de mano deben producir sonidos atractivos para estimular la repetición
9-12 m Ahora es el momento de que el bebé acceda a juguetes que le estimulen a investigar el mundo y cómo puede influenciar en él. Se recomienda una amplia variedad de juguetes que requieren el sutil dominio de los dedos en distintos movimientos, estimulan la coordinación general de ojo-mano y enseñan los principios de causa y efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual