JUGAR Y ESTAR EN FAMILIA ES LO ÚNICO QUE QUIERO

Jugar y estar en familia, es lo más importante de la cuarentena para los niños pequeño.

Jugar y ser protagonistas de las rutinas de la casa, es lo que deberían hacer los niños pequeños ahora.

No deberíamos enfocarnos exclusivamente en que aprendan a escribir y leer, ni sentados por horas, ni pasar el día entero en actividades dirigidas y menos dedicar tantas horas a las pantallas.

En los primeros años de vida, no solamente se desarrollan habilidades motrices y cognitivas, el desarrollo emocional y lenguaje inician aquí también. Y es donde el valor del juego espontáneo, imaginativo y el juego social, tiene un valor incalculable, y si sumamos el crecimiento emocional que proporciona, nos da la combinación perfecta.

Este momento es importante y determinante, la familia retomó su rol protagónico en la educación, entonces debemos hacer énfasis en el desarrollo integral de nuestros hijos. Hay que controlar esa presión de buscar la adquisición de conocimientos y habilidades de lecto escritura, olvidando un poco las demás áreas del desarrollo.

Propiciemos el desarrollo espontáneo de habilidades de inteligencia emocional y social, importantísimas en esta etapa, donde la interacción social esta tan limitada.

Hay estudios importantes (Estudio Fast Track), donde se encontró que el desarrollo de habilidades no cognitivo, y las ligadas a la inteligencia emocional, podrían predecir el éxito en la vida adulta más que sólo las cognitivas.

La neurociencia nos permite decir, que los padres y escuelas deberían invertir más tiempo en favorecer el juego como herramienta para generar niños felices e inteligentes.

Jugar, permite utilizar conceptos básicos, temporales, reglas sociales, motricidad fina y gruesa y la interacción con pares y adultos. Y pregunto ¿Si todo esto, y mucho más está en el juego, porque no lo propiciamos?

Compramos juguetes y juegan con pantallas, pasamos tiempo, pero no jugamos a su ritmo y con sus juguetes… ¿Te parece si cambiamos esto?

Aprender a leer y escribir es tan importante como la inteligencia emocional.

¡Entonces vamos a trabajar en ambos!

Anna Andreatta

@annandreatta

Facebook: Lic. Anna Andreatta

http://www.annaandreatta.com/

Correo electrónico: andreatta.asesorias@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Revista Virtual