La Haloterapia una alternativa natural para respirar mejor

La Haloterapia es una terapia natural complementaria para mejorar la función respiratoria y aliviar afecciones como: alergias, sinusitis y asma entre otras. Consiste en la inhalación de micropartículas de sal en un ambiente controlado, que reproduce los microclimas de las minas de sal natural.

Esta terapia, tuvo su origen en los años 1840 al sur de Polonia, cuando un médico de ese país estudió y documentó que las tasas de enfermedades de los trabajadores de las minas de sal eran mucho menores que el resto de la población, atribuyendo su mejor estado de salud al ambiente impregnado de micropartículas de sal dentro de las minas. En aquella época, el uso terapéutico de las cuevas de sal, se convirtió en un tratamiento común libre de fármacos para enfermedades crónicas de los pulmones y condiciones de la piel. Sin embargo, su acceso era limitado, debido a las distancias con respecto a los centros poblados. En los años 80, los avances de la tecnología dieron lugar a equipos llamados halogeneradores que permiten reproducir los microclimas de las cuevas de sal y con ellos sus beneficios.

En la actualidad, el uso de la Haloterapia se ha difundido ampliamente en Europa y es reconocida como terapia clínica en Rusia. A nivel de Centro América existen unas pocas Cuevas de Sal o Salt Room (como se les conoce), contando Panamá con uno de estos centros.

¿Cómo funciona la haloterapia?

Las personas (adultos y niños desde los 5 meses de edad) ingresan al Salt Room, dentro del cual, se introduce sal pura de roca en forma de micropartículas. Al respirar, la sal viaja a las vías respiratorias y gracias a sus propiedades bactericidas y antinflamatorias, actúa como un expectorante; contribuyendo a despejar las vías respiratorias, desinflamar la mucosa y mejorar la capacidad pulmonar; eliminando bacterias y aliviando de manera natural y eficaz los síntomas de afecciones como: asma, alergias, rinitis, bronquitis y sinusitis entre otras enfermedades del sistema respiratorio.

También, es importante mencionar que la Haloterapia, ayuda a sanar la piel en casos de dermatitis atópica, acné y psoriasis, además de fortalecer el sistema inmunológico.

 ¿Qué otros beneficios brinda la Haloterapia?

Además de tratarse de una terapia natural libre de fármacos, hay algo que la hace muy especial, es una actividad muy divertida y placentera para los niños, pues mientras están respirando dentro del cuarto de Sal, pueden jugar como si estuvieran en un ambiente de playa, estimulando todos sus sentidos y su imaginación.

Una sesión de haloterapia, equivale a estar tres días expuesto en un ambiente de playa

Otra importante ventaja, es que los niños entran acompañados de un adulto, de manera que ambos se benefician; pues mientras los niños se divierten, mamá, papá u otro acompañante pueden relajarse y energizarse gracias a las propiedades de la sal.

¿Cuántas sesiones se recomiendan?

En la mayoría de los casos, un programa de diez (10) sesiones, permite a los pacientes lograr una importante mejoría que perdura en el tiempo, permitiéndoles mejorar su calidad de vida, en donde las gripes, alergias o crisis de asma se reducen considerablemente. Se han dado casos de niños que padecían crisis mensuales y luego del tratamiento han permanecido por cerca de año sin ningún tipo de afección.

Una vez cumplido el programa, se recomienda realizar sesiones de mantenimiento, cada cierto tiempo como terapia preventiva,

Te invitamos a conocer un poco más de la haloterapia y disfrutar con tus hijos de una experiencia que combina salud, bienestar y diversión en una sola actividad

Merlymar Herrera

@lacuevadesal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual