Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Sabemos que la educación es el motor que impulsa a la sociedad y el desarrollo humano, gracias a esto el término de necesidades educativas especiales se ha dado a conocer y se ha implementado. En Panamá se cuenta con el Decreto Ejecutivo 1 del 4 de febrero del 2000, donde se encuentra toda la normativa relacionada con la educación inclusiva de la población con necesidades educativas especiales.

La población educativa de niños con NEE ha ido en aumento en los últimos años, pero sabemos ¿qué significa el término NEE?  Se utiliza este término para referirse a un niño que presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de los niños de su misma edad y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.

Las NEE cubren un rango de necesidades que incluyen discapacidades físicas, sensoriales, mentales y cognitivas, así como dificultades del aprendizaje emocional y social.

¿Quiénes son los primeros en darse cuenta de que un niño presenta necesidades educativas especiales?

Generalmente los primeros en darse cuenta son los docentes, quienes juegan un rol muy importante en el sistema educativo, ya que es en un salón de clases donde se percatan, por medio de la observación de sus habilidades, si el alumno tiene dificultades en alguna de las competencias educativas, y si requiere una ayuda adicional.

Algunos signos de alerta son:

  • Dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura
  • Problemas de comunicación (para expresarse y comprender a otros)
  • Pérdidas auditivas
  • Dificultades a nivel físico
  • Bajo rendimiento académico
  • Bajos periodos de atención

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo tiene NEE?

Lo primero que se debe hacer es buscar una orientación adecuada, generalmente es el psicólogo quien se encarga de realizar los diagnósticos y posteriormente referir al profesional idóneo que se encargara el manejo. Se quiere de un trabajo colaborativo con los especialistas que pueden apoyar al niño en su proceso de aprendizaje. Los niños deberán aprender a superar sus dificultades con ayuda de los profesionales, unos necesitan más ayuda, incluso ajustar los primeros años en la escuela.

Los niños progresan de formas diferentes e inclusive tienen su propio ritmo de aprendizaje, la finalidad es potenciar al máximo sus capacidades

Carolina Almanza

Estimulación Temprana y Orientación Familiar

Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Revista Virtual