Por aprender … ¡me olvidé de jugar!

Hace algunas semanas mientras disfrutábamos de la visita de una amiga de la familia, participé de una conversación entre ella y mi hija de tres años que me movilizó. Mientras transcurría su conversatorio, mi amiga le preguntó a mi niña , ¿ A qué juegas en la escuelita? , mi hija con su cara de asombro la miró y le respondió… “ Nooooooo en la escuela no juego, ¡APRENDO!”
Esas palabras me causaron impacto, ¿Cómo podía ser que una niña de tres años, supiera la diferencia entre jugar y aprender? ¿Cómo podía ser que para ella pareciera que la palabra juego quedaba excluida del colegio?, ¿Jugando se aprende?
La importancia del juego en la educación es grande, es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
Los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan la observación y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; favorecen la noción del tiempo y del espacio
Con la aplicación de los juegos didácticos en la clase, se rompe con el formalismo, dándole una participación activa al alumno en la misma, y se logra además, los resultados siguientes:
 Mejorar el índice de asistencia y puntualidad a clases, por la motivación que se despierta en el estudiante.
 Interiorizar el conocimiento por medios de la repetición sistemática, dinámicas y variada.
 Lograr el colectivismo del grupo a la hora del juego.
 Lograr responsabilidad y compromiso con los resultados del juego ante el grupo, lo que favorece el estudio individual.
El juego, en efecto, es el medio más importante y eficaz para aprender.

Lic. Verónica Okrent
Psicopedagoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual