¿QUE ES LA MUSICOTERAPIA?

¿QUE ES LA MUSICOTERAPIA?

La musicoterapia en una disciplina médica. Según la federación mundial de la salud, es el uso de la música y/o de los elementos de la musicales: sonidos, ritmos, melodía, armonía, silencio al que recurre un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Apunta a desarrollar potenciales y /o restablecer funciones del individuo para que este puede emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento.
La musicoterapia beneficia a los niños con dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos profundos en el desarrollo, autismo. A niños con deficiencia mental, con dificultades en la socialización, con baja autoestima con trastornos médicos, crónicos y-o degenerativos .cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.
Teniendo en cuenta que la música es una forma de lenguaje simbólico que por su forma y estructura permite la expresión de las emociones, facilita el equilibrio emocional, mejora la percepción y la motricidad asi como al afectividad en los niños. La comunicación a través de la música es más profunda e inmediata que la palabra lo que le confiere un alto poder socializador.
Los niños más problemáticos responden al estímulo de la música más que a cualquier otro tipo de estimulo.
Como medio de expresión puede sustituir a la comunicación verbal, por ej autismo.
El ritmo está indicado en los tratamientos psicomotrices de minusvalías o deficiencias físicas.
Cualquier actividad rítmica o movimiento o instrumental facilita la integración de una persona en un grupo siendo el ritmo el vínculo de unión.
Se utiliza la música también en algunos lugares de tratamiento paleativo demostrando mejor predisposición a los tratamientos.
La música ha demostrado su eficiencia en el tratamiento de los problemas del sueño crónico y en los tratamientos contra el dolor.
En los tratamientos de psicosis y neurosis también la música juega un papel fundamental en la recuperación.
El objetivo en Musicoterapia es abrir canales nuevos de comunicación que ayude a las personas a revivenciar situaciones placenteras y el desarrollo del lenguaje pre y no verbal con el fin de actualizar las potencialidades de los pacientes con alteraciones neurológicas y mentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual