¿TE ATREVES A UNA NOCHE DE JUEGOS FAMILIAR?

Hola Soy Meli Bentolila, Directora de Laboratorio Creativo, trabajo en Marketing hace 20 años y soy Mamá hace 12, poco a poco la banda creció… tengo 4 hijos  bastante seguidos 12, 9, 8 y 6 años, digo la banda porque en casa siempre hay música sonando.

Hoy te quiero compartir una tradición familiar: la noche de juegos, la iniciamos hace 5 años y es el momento de la semana donde nos dedicamos tiempo de calidad. Yo creo que el juego es una de las mejores estrategias de aprendizaje, a través del cual aprendemos a perder, a ganar, a esperar el turno, un espacio donde aprendemos a formar equipos, donde saltan las carcajadas y según el juego también los gritos.

A través del juego desarrollamos habilidades así como fortalecemos los vínculos familiares. La noche de juegos tiene una estructura, reglas,  un tiempo definido, un espacio donde también hay dialogo, donde reservamos un espacio para buscar soluciones. Esto significa, que si durante la semana el momento de dormir está siendo caótico, también lo hablamos en la noche de juegos, de esta manera todos tiene un tiempo donde sus inquietudes son oídas, y no solo oídas, sino también que cada uno es importante para aportar soluciones.

En el día a día de una familia, hay muchos desafíos y si queremos solucionarlos en el momento, no siempre tenemos la paciencia o el humor para afrontarlos, entonces en ese momento conectamos con las necesidades del niño con amor y respeto, no para malcriarlo, sino para encontrar luego el mejor momento y estrategia para buscar una solución.

Lo más importante recalcar es que NO es una noche perfecta, lejos de ser la típica escena de TV donde reina la armonía… hay mucho andando, pero sabemos que en estos momentos estamos construyendo a largo plazo. Cada desafío que se presenta es una oportunidad de conectar en familia, buscar el aprendizaje y recalcar que todos los sentimientos son válidos, lo más importante es aprender a cómo responder ante ellos. Entonces más allá del juego que elijan, hay que tener las herramientas para fomentar la educación  emocional.

La noche de juegos es una noche de elecciones, donde una vez a la semana… llame quien llame, la respuesta es “ Están jugando, no se puede molestar en este momento”. Y si ha sucedido que se han cancelado por algún evento y lo reagendamos, o que vamos al cine en vez… hay flexibilidad, hay amor, pero sobre todos reglas claras… y porque son tan importante las reglas? Porque estas constituyen los valores de la casa. Nuestras reglas están escritas en papel manila detrás de la puerta de la cocina, y entre ellas está: Nos hablamos con respeto, Nos abrazamos, Rezamos y los miércoles es la noche de juegos.

¿TE ATREVES A UNA NOCHE DE JUEGOS FAMILIAR?

@ laboratoriocreativo507

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual