Tips para que nuestras niñas y niños se interesen por carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Arte y Matemáticas (STEAM)

El término STEAM proviene de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y fue utilizado por primera vez por el National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos.

Definimos educación STEAM como el enfoque interdisciplinario para aprender, eliminando las barreras tradicionales que separan las cuatro disciplinas, antes mencionadas, e integrarlas en un mundo real, con rigurosidad y experiencias relevantes de aprendizaje para los estudiantes, de una forma práctica, amena y hasta divertida.

Existe una gran diferencia entre aprender sobre ciencia y aprender cómo hacer ciencia; para aprender cómo hacer ciencia los estudiantes realizan actividades prácticas, como lo sería hacer un cohete y lanzarlo o armar y programar un robot.

El mundo necesita más ciudadanos educados en carreras Científicas, Tecnológicas y de Ingeniería, por lo que se requiere llevar la educación hacia este enfoque multidisciplinario, lo que no implica que la meta es que todos los estudiantes se conviertan en Matemáticos, Científicos, Técnicos o Ingenieros, sino que les despierte el interés por lo que les rodea y les permita vivir y destacarse en este mundo tecnológico. Esto todavía es más crítico cuando hablamos de niñas y mujeres en estas materias o carreras.

A medida que el estudiante crece inmerso en este tipo de educación, así mismo crecerán y se desarrollarán sus habilidades y capacidades para mejorar sus conocimientos en las áreas STEM, entendiendo y aplicando dichos conceptos en su vida diaria.

Algunas de las ventajas de que nuestros niños y niñas reciban Educación STEM son:

  • Promueve el desarrollo de habilidades
  • Promueve el pensamiento crítico
  • Deja de lado la educación memorística
  • Permite el desarrollo de habilidades científicas reales
  • Desarrolla y promueve la habilidad de resolución de problemas

Algunas cifras importantes:

  • Inspirar e introducir a las niñas en estas materias antes de los 6 años, luego pueden perder interés en ellas.
  • Nuestros niños son 3 veces más propensos a seguir carreras STEAM si están expuestos a ellas antes de Octavo Grado.

Aprovechemos las oportunidades en Panamá donde se brinden clases con estándares de Educación STEM, para que nuestros hijos desarrollen habilidades y estén preparados para el presente y lo que les depara el futuro.

 

María Inés Castillo

Engineering For Kids Panamá

@engineeringforkidspty

ONE COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MÁS NOVEDADES



Abracadabra

GUIA DE LOS NIÑOS

Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.

        

Directora Laura Svartz

Servicios Destacados

Revista Virtual